Astrofotografía

La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de objetos en el espacio, como planetas, nebulosas, galaxias, lunas, cúmulos, etc.

La fotografía digital actual ha revolucionado por completo como se obtenían las primeras imágenes del espacio:

la nebula de orion antes y despues

Las cámaras juegan un papel fundamental en la astronomía y astrofotografía. El ser humano jamás será capaz de captar a simple vista, lo que las cámaras logran con una o varias fotografías de larga exposición, sobretodo si hablamos de objetivos tan tenues como las estrellas.

Para lograr imágenes como esta, debemos captar y procesar fotones de luz, que tardaron cientos, miles o millones de años luz en llegar hacia nosotros. Su viaje a 300,000 kilómetros por segundo (equivalente a 7 vueltas a la Tierra por segundo!), termina en el sensor de nuestras cámaras, donde son finalmente convertidos en pixeles.

Es increíble pensar que estos fotones recorren toda la historia humana o mas, para finalmente ser nosotros quienes los recolectamos en nuestras cámaras. Vivimos en un momento tecnológico privilegiado!!

La astrofotografía combina 2 elementos básicos:

  • Ciencia: Cuando al captar una imagen, la cámara convierte fotones de luz en imágenes digitales, a través de un proceso electro-mecánico. Estos fotones de luz tardan cientos, miles, o millones de años en llegar a nosotros, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el objeto que estamos observando. De hecho, los objetos se encuentran tan lejos, que cuando su luz llega a la Tierra, puede que ya no existan. Es como ver el pasado!
  • Arte: Cuando post-procesamos la imagen captada por la cámara, para resaltar los detalles que queremos transmitir.

El cielo es literalmente una ventana al pasado que ahora podemos inmortalizar en una fotografía. Sólo tenemos que salir y cazar esos fotones!

Este es un hobbie para todos, sólo necesitas una cámara y un trípode para empezar. Eventualmente, si te gusta, seguramente buscarás conseguir un telescopio! 😀

Anuncios