Montura

La montura es la base que moverá el tubo óptico. Existen 2 tipos de monturas. Éstas pueden ser mecánicas o electrónicas. Dentro de las mecánicas y electrónicas, existen monturas alta-zimutales, y ecuatoriales.

Normalmente, todo telescopio que adquieras te vendrá con una montura. De lo contrario sería imposible poder usarlo.

Para astrofotografía, lo que necesitamos es tener una montura electrónica que siga automáticamente el objetivo que busquemos fotografiar. Este seguimiento se logra con una computadora incluida en la montura. Una montura mecánica complicará tremendamente tu trabajo de astrofotografía, no es recomendable para estos fines.

La programación de una montura electrónica es bastante sencilla, sólo necesitas colocar la fecha, hora, ciudad, y algunos otros detalles adicionales para que la montura “sepa” precisamente en qué parte del mundo está instalada, y qué tipo de cielo debería tener sobre sí misma. Sólo así, podrá seguir planetas, estrellas, nebulosas, etc.

La montura es un elemento FUNDAMENTAL para hacer astrofotografía.

  • Si tu objetivo es hacer astrofotografía planetaria, una montura alta-zimutal será suficiente para poder seguir planetas.
  • Si tu objetivo es hacer fotografías de cielo profundo, necesitarás adquirir una montura ecuatorial, o tener una alta-zimutal muy precisa. Mucha gente sugiere que del 100% de inversión en equipos, destines el 60 a 70% en tu montura (siempre y cuando quieras hacer fotografía de cielo profundo).

En este gráfico resumo los tipos de montura:

monturas_de_telescopio
Tipos de Monturas de Telescopio

a. Mecánicas: Si optamos por adquirir una montura mecánica, necesitaremos estar pendientes de mover la montura manualmente, para seguir el objetivo en el cielo, mientras captamos las imágenes con la cámara.

No es la mejor alternativa si se desea practicar astrofotografía, sin embargo son bastante prácticas para hacer observación porque no necesitan electricidad.

b. Electrónicas: Para cualquier trabajo de astrofotografía, recomiendo al 100% una montura electrónica, ya que ésta nos ayudará a seguir el objeto durante la observación o sesión fotográfica, de manera automática.

Como lo dije en párrafos anteriores, el seguimiento de un objeto se logra gracias a una computadora ubicada en la montura del telescopio, que mueve electrónica-mente unos ejes horizontales (azimut) y verticales (altitud).

Yo utilizo una montura alta-zimutal, marca Celestron:

Equipo - Montura + Trípode
Equipo: Montura Celestron Nexstar Electrónica + Trípode

Tu única preocupación aquí, será conseguir energía para poder alimentar la montura, pero existen algunas soluciones que revisaremos a continuación:

b.1 Monturas Electrónicas – Fuentes de Energía – Adaptadores de Corriente

Si cuentas con una montura electrónica, estas son algunas opciones para poder contar con energía eléctrica durante una sesión fotográfica o noche de observación:

El convertidor de voltaje se conecta a la toma de 12v del encendedor de tu auto, y transforma dicha energía a 220v, tal como si tuvieras un toma-corriente como los de tu casa pero en tu auto.

b.2 Monturas Electrónicas – Fuentes de Energía – Baterías Portátiles

La batería por otro lado, sirve como una fuente de energía temporal (esta en especial puede durar unas 4 a 6 horas), y debe ser recargada por 24 hrs antes de ser utilizada, con una periodicidad de cada 3 meses (se use o no). Esta batería además tiene 2 linternas, una con luz roja, y otra con luz blanca, y distintas salidas de corriente para cargar equipos como celulares o radios. También viene con los conectores para revivir la batería de tu auto por si tienes algún problema.

Tanto el convertidor de voltaje como la batería portátil proveen de energía a la computadora, que luego moverá los ejes que finalmente moverán el telescopio.


Continúa revisando los distintos tipos de adaptadores y accesorios disponibles que necesitarás adquirir para poder usar tu telescopio para astrofotografía.

Anuncios