Colas de Estrellas

Las colas de estrellas o “star trails”, es un efecto logrado con varias fotografías en secuencia, tal como cuando tomamos un time-lapse.

Startrails - Stgo. de Tuna - astrofotoperu - 1
Colas de Estrellas desde Stgo. de Tuna – 11 horas resumidas en 1 foto

El efecto se logra a través de un software (o varios), que apila una serie de imágenes una tras otra, logrando así el efecto generado por la rotación del cielo.

El proceso es sencillo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

Escoge la fecha y día correctos: Lo primero es elegir el día, y lugar apropiado para hacerlo. Deberás alejarte de la ciudad, y en lo posible ir a ceja de sierra para buscar un lugar en altura. Programa tu viaje de acuerdo a la fase lunar en la que nos encontremos. La fase lunar que debes escoger, es “luna nueva”. Sólo en esta fase, tendrás el cielo completamente oscuro, sin el brillo lunar. También puedes elegir una fecha en la que la luna no se encuentre en el cielo en el momento que tomes las fotografías. Para saber qué tipo de luna tendrás, o si la misma estará sobre el horizonte en la noche, puedes bajar aplicaciones a tu celular como: Stellarium, Mapa Estelar, SkyMap, etc.

Consigue un buen trípode: Mientras más pesado sea el trípode, mejor. El peso ayudará a minimizar la vibración del viento. Por otro lado, te brindará mucho mayor comodidad y versatilidad al momento de hacer la foto.

Baterías Cargadas al 100%: Recuerda recargarlas, ya que la cámara pasará horas tomando fotos sin parar. Intenta minimizar el consumo de la cámara, apagando funciones de wifi, pantalla led, etc. Si no pudieras hacerlo, no te preocupes, igual la cámara tendrá tiempo suficiente para tomar varias imágenes.

Si pudieras usar un adaptador de corriente, sería aún mucho mejor. De ese modo, evitarás cambiar la batería generando posibles movimientos en el trípode o encuadre de la foto, malogrando todo el trabajo!

Coloca la cámara en modo “Manual” y configurala con los siguientes valores:

  • Formato RAW: La mejor calidad fotográfica la logramos en formato RAW. Asegurate de haber revisado que tu cámara no esté en JPG, BMP, o cualquier otro formato que no sea RAW. Este formato te ayudará a procesar con mejor calidad tus imágenes.
  • ISO: 1600 a 3200 (este valor siempre dependerá de tu cámara). Puedes ir hasta 6400 si lo deseas, pero recuerda que mucho ISO tampoco es bueno porque te traerá mucha granulación o ruido fotográfico en la imagen.
  • Exposición: Deberás asignar el tiempo de exposición de acuerdo a la longitud focal de tu lente. Si tienes un lente de 45 mm, podrás usar 11 segundos de exposición antes de notar claramente las colas de estrellas. Ojo, aquí sólo queremos tomar fotografías del cielo estrellado… el efecto de colas de estrellas lo lograremos después. Una forma rápida para determinar el tiempo de exposición, es utilizando “La Regla de los 500“, la misma que se aplica de 2 formas diferentes, dependiendo de si cuentas con una cámara full frame, o una cámara APSC:

Si tienes una full frame: consiste en dividir 500, entre la longitud focal de tu lente para saber cuántos segundos deberás programar. Por ejemplo, si tienes un lente de 45 mm, entonces: 500/45 = 11.11. Deberás usar 11 segundos como máximo para evitar notar estrellas movidas con ese lente. Ahora… considera que a menor tiempo, mas redondas serán las estrellas, pero menos luz ingresará al sensor.

Si tienes una APSC: la regla cambia un poco por el tamaño del sensor, en este caso debes dividir 500, entre la multiplicación de tu longitud focal por 1.5. Por ejemplo, para un lente de 45 mm sería:

500 / (45 * 1.5) = 500 / 67.5 = 7.40 segundos.

  • Apertura: Cada lente tiene su propia apertura. Para fotografiar estrellas, deberás asignarle la máxima apertura. Este valor lo encuentras simbolizado con una “f” y un número. Mientras mas pequeño el número, mas apertura. Por ejemplo, mi lente de 14 mm tiene una apertura de f2.8 en su máxima apertura.
  • Programa el time-lapse: Algunas cámaras tienen un “intervalómetro” integrado, que puedes configurar para que la cámara tome de forma automática todas las fotos que quieras. Puedes programar el intervalómetro por número de fotos tomadas, o tiempo. Si tu cámara no tiene intervalómetro, puedes comprar uno externo que va normalmente en uno de los puertos laterales de la cámara. Éste control te permitirá controlar la cámara sin la necesidad de tocarla. Algo similar a un control remoto, con el cual podrás tomar las fotos y dejar programada la cámara para que tome todas las fotos que quieras. Para lograr un buen efecto, busca tener como mínimo unas 200 o 300 fotos. Mientras mas fotos, mejor!

Procesamiento de las imágenes: Una vez que tengas todas las fotos listas en tu computadora, busca procesarlas en algún programa como Adobe Lightroom. La idea es que todas las fotos tengan el mismo procesamiento (es decir, los valores exactos de contraste, exposición, saturación de color, etc). Recuerda que el Adobe Lightroom te permite editar de forma masiva todas las fotos. Sólo necesitas editar una, y luego podrás “copiar” y “pegar” todos los valores de edición de esa foto a todas las que hayas tomado.

Una vez que tengas todas las fotos procesadas, ya estás listo para hacer las colas de estrellas.

El proceso es el siguiente:

  1. Primero haz una copia de todas tus imágenes a un nueva carpeta. Ésto es necesario para que el programa no modifique las fotos originales.
  2. Baja e instala el programa “Star Trails” disponible de forma gratuita aquí: http://www.startrails.de/html/software.html, o directamente aquí.
  3. Ahora sigue los siguientes pasos:

Luego de este paso, deberás esperar un buen rato hasta que la máquina termine.

Cuando acabe, verás una imagen similar a la superior, que si deseas puedes re-procesar una vez mas en Photoshop o algún otro editor.

Aquí otro ejemplo:

Startrails - Santiago de Tuna - 07.05.16 - Huarochiri - astrofotoperu - 2do proceso
Colas de estrellas en Santiago de Tuna – Perú – 2do Reproceso

Fotos 2016


Accede a la sección “Fotos” donde encontrarás fotografías de planetas, la vía láctea y otras galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.

Anuncios