Espacio Profundo

La fotografía de espacio profundo, es similar a la fotografía planetaria. Ambas se diferencian porque con la fotografía de espacio profundo, no ves en tiempo real (ya sea en la pantalla de la cámara o laptop) lo que finalmente logras como resultado, hasta que logras procesar varias imágenes en la computadora.

Lo ideal es poder apilar imágenes de larga exposición, sin embargo también puedes grabar vídeo y apilar los cuadros luego. La exposición del vídeo será bastante baja, pero ganarás detalles por cantidad de cuadros captados.

Esta es una foto de espacio profundo tomada en Santiago de Tuna, a 100 km de la ciudad de lima. La misma es una apilación de 246 imágenes, distribuidas de la siguiente manera:

  • 46 imágenes de 2 segundos de exposición y 360/400 de ganancia.
  • 100 imágenes de 1 segundo de exposición y 320/400 de ganancia.
  • 100 imágenes de 5 segundos de exposición y 320/400 de ganancia.
Imagen guardada con los ajustes aplicados.
47 Tucanae – Stgo. de Tuna, Perú – 11.10.15

De no apilar imágenes, una sola foto mostraría esto en distintas exposiciones:

Con esto podemos demostrar, que el proceso de apilación de imágenes no es nada mas que una recolección y alineación de datos, que al ser superpuestos uno sobre otro, logran una imagen mucho mas definida.

¿Qué Necesitamos?

Para obtener los mejores resultados en este tipo de fotografía, necesitamos apilar la mayor cantidad posible de fotos o fotogramas de vídeo.

Considera que cada foto, logra captar pequeñas cantidades de luz o detalles que otra foto no pudo captar. Mientras más fotos, más detalles captaremos.

En este proceso se debe tener en cuenta lo siguiente:

a. Distintos niveles de exposición

Para obtener mejores resultados, es importante usar distintos niveles de exposición en nuestras fotos, combinando alta, mediana y baja exposición. En este proceso, debemos cuidar no sobre-exponer la imagen, y evitar el ruido excesivo en la foto. De acuerdo al tipo de telescopio que tengamos (con bajo o alto valor “F”), los valores de exposición serán relativos.

Por ejemplo:

Si usáramos un telescopio rápido “F2”, no será necesario que usemos altos niveles de exposición, ya que el telescopio de por sí absorbe mucho mas rápido la luz.

Si usáramos un telescopio lento “F10”, necesitaremos altos niveles de exposición, ya que el telescopio absorbe mucho mas lento la luz.

En cualquiera de los 2 casos sin embargo, es posible adaptar un lente llamado “Reductor Focal” que amplía el campo visual, y disminuye el factor “F”, haciendo mas rápido el telescopio.

La fotografía de espacio profundo requiere también de conocimientos de diseño gráfico. Ello es necesario para poder manejar las distintas capas de exposiciones de las que hablamos.

Aquí algunos detalles sobre el uso de alta, mediana y baja exposición:

  • Alta exposición: Algunos objetos tienen zonas muy tenues, que sólo son captadas con altos niveles de exposición. Alta exposición quemará las zonas mas brillantes de la foto, pero logrará mostrar las zonas mas tenues.
  • Mediana exposición: Con este nivel lograremos captar las partes medianamente brillantes, sin sobre exponer mucho las partes brillantes. Generalmente se obtienen muy buenos detalles tiempos medios de exposición.
  • Baja exposición: Es recomendable cuando el objeto que queremos fotografiar es bastante brillante. La idea es evitar quemar la foto, para lograr obtener la mayor cantidad de detalles.

En cualquiera de los niveles de exposición que usemos, necesitaremos que el telescopio esté perfectamente alineado. Mientras mas centrada y estable sea la imagen, mejores cuadros y alineación obtendremos.

b. Alineamiento y Procesamiento por Capas:

Una vez que tengamos todos nuestros cuadros, en distintos niveles de exposición, debemos alinearlos y procesarlos por separado.

El procesamiento es realizado con un programa llamado DeepSkyStacker (Apilador de Cielo Profundo), que puedes descargar desde aquí.

DSS Logo
Deepskystacker: Software de apilación de imágenes de cielo profundo.

Para saber cómo usar el DeepSkyStacker, revisa la sección “Procesamiento de Imágenes de Espacio Profundo“.

También existen algunos tutoriales en youtube aquí.

Una vez que tengas los 3 tipos de cuadros (alta, media y baja exposición) correctamente apilados, podrás unirlos en algún programa de edición de imágenes, como photoshop o pixinsight.

c. Tamaño del Sensor:

Gracias al gran tamaño de los sensores de las cámaras convencionales, podrás captar con una sola fotografía toda la luna o el sol, con un telescopio mediano de 1500 mm.

Si habláramos de objetos de cielo profundo, sensores grandes (Full Frame) serán las mejores opciones. Algunos objetos de cielo profundo son inmensos, y no siempre entran en todos los tamaños de sensores que hay.

Existen algunas páginas o aplicaciones para celular, que te indican de acuerdo a las características de tu cámara y telescopio, si el objeto que deseas capturar entrará en todo el marco de la foto o no:

Sensor_Size

La imagen corresponde a una página web llamada: http://fovsim.appspot.com/, que muestra que con mi cámara ZWO ASI 174 MC y mi telescopio, podré sólo captar el pedazo señalado en rojo, de toda la nebulosa de Orion.

Adicionalmente recomiendo la web: http://astronomy.tools/, la cual es también excelente para conocer los campos visuales de acuerdo a la cámara, y telescopio que usemos con respecto al objeto que se quiera fotografiar.

d. Excelentes Condiciones Atmosféricas:

Este tipo de fotografía requiere de cielos muy oscuros (baja contaminación lumínica), y en el mejor de los casos, estar a buena altura (2000 a 3000 msnm).

Puedes descargar aplicaciones que te brindan un pronósticos para astrofotografía. El que uso yo se llama “astropanel”. Ésta aplicación te indica detalles como la velocidad del viento, transparencia de la atmósfera, nubosidad, etc.

Estas son 2 imágenes de mi celular, que muestran excelentes condiciones vs malas condiciones:

Excelentes condiciones:

Astropanel - stgo de tuna

Malas condiciones:

astropanel - malas condiciones lima

e. Paciencia y técnica

Una buena fotografía de espacio profundo, requiere horas de trabajo y procesamiento. Además, requiere que conozcamos muy bien la capacidad de nuestros telescopios o cámaras.

Los valores de exposición, ISO, apertura, etc., son relativos a cada marca, a las condiciones atmosféricas, y al objetivo que queramos lograr.

Deberás conocer también programas como photoshop, lightroom, o pixinsight por mencionar algunos, para poder procesar tus imágenes.

f. Excelente alineación

Mientras mejor siga el telescopio al objetivo, mejores resultados.

Para lograr una buena alineación, tienes 3 opciones:

  • Contar con una montura GO-TO ecuatorial para poder seguir electrónicamente al objeto durante toda la noche, o el tiempo que queramos. Este tipo de montura es bastante precisa, ya que utiliza 3 ejes de seguimiento (horizontal, vertical, y elíptico). Gracias a esta montura, no dependeremos de software de alineación de cuadros en el post-procesamiento de la imagen.
  • Contar con una montura GO-TO altazimutal: Que seguirá electrónicamente con 2 ejes (horizontal y vertical) al objeto. Necesitarás software que te pueda ayudar a alinear perfectamente bien los fotogramas o fotografías captadas.
  • Contar con una montura mecánica ecuatorial: Deberás tener muchísima habilidad para realizar fotografías de espacio profundo con esta montura, ya que la misma debe ser movida por el mismo fotógrafo, de forma manual.

En los 3 casos, puedes usar el programa Deepskystacker para alinear las imágenes. Existen otros como Maxim DL, o el mismo Photoshop, pero yo recomiendo el 1ero.


Te invito a continuar tu viaje con el 3er tipo de astrofotografía, llamado “paisajista“.

Anuncios