Nuestro cielo esconde -hasta en las mejores condiciones- objetos inmensos que se encuentran a cientos, miles, o incluso millones de años luz de nuestro planeta. Estos objetos pueden ser: planetas, nebulosas, galaxias, cúmulos, o a veces hasta satélites.
Algunos de estos objetos son visibles dentro de la ciudad, sin la ayuda de un telescopio o cámara.
Normalmente en una noche despejada en una ciudad luminosa como Lima, (y dependiendo de la época del año), podrás ver a simple vista Venus, Saturno, Júpiter, Marte y Mercurio. Planetas mas lejanos como Urano, Neptuno y Plutón son difícilmente visibles desde la ciudad.
Todos estos planetas a simple vista parecerán estrellas, pero podrás diferenciarlos fácilmente al ver que no tintinean.
Lógicamente, si nos alejamos de la ciudad y escapamos de la polución lumínica (luz artificial), podremos distinguir mejor cualquier objeto. Mejor aún, si además de alejarnos, subimos un poco, digamos unos 2000 a 4000 msnm, y llevamos una cámara o un telescopio!
El Perú nos ofrece una geografía privilegiada para alcanzar estas alturas, no muy lejos de las ciudades principales. Por ejemplo, si viajamos a ceja de sierra, a sólo unos 80 km a 100 km de Lima, encontraremos cielos excelentes a 2000 o 3000 msnm, con muy baja contaminación lumínica.
Este es el resultado final de un proceso de apilación de varias fotografías de la nebulosa del Águila, tomada a 150 km de Lima, en Cupiche, Huarochiri, Perú:
Lamentablemente vivimos en un país subdesarrollado, que carece de electricidad u otros servicios básicos en muchas zonas. Ello irónicamente, es un beneficio en el campo de la astrofotografía. La baja contaminación lumínica, nos permite tener un cielo mucho mas limpio y contrastado, que finalmente se traduce en una mejor fotografía.
Esta información esta sustentada en la escala de Bortle, donde los cielos andinos, junto al desierto de Australia, son considerados en nivel 1 de 9. Ello significa que nuestros cielos andinos son los mejores del mundo para observación o astrofotografía.
En el siguiente artículo, resumiremos los beneficios que nuestro país ofrece para practicar astrofotografía!