Conjunciones

Una conjunción planetaria ocurre cuando 2 o mas planetas pueden ser vistos a una distancia mínima de 8 grados.

Esto no es muy común, y puede suceder en diferentes meses, o años, y con distintos planetas, dependiendo de su órbita alrededor del sol.

Conjunción Planetaria Venus y Júpiter – Junio 2015

Esta es mi primera foto de una conjunción planetaria, la cual fue tomada desde el techo de mi casa. Afortunadamente, ese día estuvo despejado, y pude ver ambos planetas con claridad.

Para tomarla, usé un telescopio Nexstar 6SE y una cámara ASI 174 MC. La técnica que usé fue por apilación de cuadros.

Conjunción planetaria: Venus – Júpiter – 30.06.15 – Lima, Perú – Celestron Nexstar 6SE @1500 mm f10.

Esta foto a diferencia de las demás, requirió que capture y procese por separado cada planeta. Esto es porque el nivel de luminosidad de cada uno, es diferente.

Si graduaba la exposición para que Júpiter se vea con claridad, Venus se veía sobre-expuesto. En contraparte, si graduaba la exposición para que Venus se vea claro, Jupiter aparecía demasiado oscuro.

En tal sentido, el procesamiento se realizó por separado, y luego apilé los planetas en una sola foto.

Para saber la distancia exacta que corresponde a cada planeta, tomé una foto sin que importara la sobre-exposición, y luego la utilicé como referencia.

Conjunción Planetaria Júpiter y Saturno – Diciembre 2020

Aquí les dejo otro ejemplo, pero esta vez participarán los 2 mayores titanes del sistema solar, Zeus y Cronos o dicho de otro modo, Júpiter y Saturno:

Conjunción – Júpiter y Saturno – 21.12.20, Lima-Perú

Realmente disfruté mucho haber tomado esta fotografía. El clima en Lima no daba ninguna señal de mejora y los pronósticos no eran para nada auspiciosos. De milagro sin embargo, a eso de las 05:00 pm, el cielo empezó a abrirse, por lo que subí de inmediato a mi azotea para preparar el equipo. En un breve hueco entre nubes, finalmente pude ver “la estrella de Belén”, como muchos medios la han llamado (esto sin embargo no es 100% cierto, de hecho no se sabe con certeza si la estrella de Belén fue una estrella, un cometa, una supernova, o un planeta).

Luego de tomar la foto, decidí colocar el ocular en el telescopio para ver el evento con mis propios ojos. Vaya vista que me llevé! Jamás pensé ver a estos 2 titanes juntos! Una vista realmente hermosa.

En 20 años tendremos el gusto de volver a verlos, pero para entonces no estarán tan juntos. En 800 años aproximadamente, volveremos a verlos así de juntos!

Con estas fotos salimos del sistema solar y nuestra galaxia. Esta vez viajaremos miles o millones de años para conocer otras galaxias!