¡Un hobbie para todos!

La astrofotografía puede practicarse en distintos niveles. Algunas personas practican astrofotografía con una cámara y un trípode, mientras que otras lo hacen con una cámara y un telescopio.

Podrás hacer astrofotografía dentro y fuera de Lima, de forma individual, en familia o con amigos, tanto de día (para hacer observaciones solares) como de noche.

Por supuesto necesitarás tener un cielo despejado.

Normalmente todos tenemos una cámara. Ésta es una entrada rápida a la astrofotografía, pero deberás conocer sus capacidades al máximo para lograr buenos resultados.

Usa el modo “Auto” para las fotos cotidianas, y explora el modo “Manual” para hacer maravillas!

Un Selfie Que Tardó 30000 Años - astrofotoperu
Este selfie tardó 30,000 años en lograrse! – 10.10.15 – Stgo. de Tuna, Perú

Ninguna cámara podrá entender éste tipo de fotografía en modo “Auto”.

Puedes usar cualquier tipo de cámara como Sony, Canon, Fuji, Samsung, Pentax, etc; pero tendrás mucho mas versatilidad y opciones si decides usar una cámara con lentes intercambiables. Los lentes adicionales por supuesto te costarán mas dinero.

La foto superior de la vía láctea se tomó con una Samsung NX-1000 y un lente de 18-55 mm. La vía láctea es un objetivo increíble, y es realmente un privilegio poder admirarla.

Si cuentan con lentes adicionales de alto alcance, como 200 mm a mas, pueden experimentar fotografiando objetos inmensos, como la galaxia de Andrómeda (una galaxia a 2.5 millones de años luz, que viene hacia nosotros a 300 kilómetros por segundo!)

Si Andrómeda pudiera brillar como lo hace la luna, éste sería su tamaño a escala:

andromeda vs la luna.png
Gráfico que representa el tamaño de la galaxia de Andrómeda frente a la Luna. Si Andrómeda brillara como la luna, la veríamos así en el cielo.

Por supuesto la imagen de Andrómeda y la Luna es falsa, pero las escalas son reales. Con un lente de 200 mm, sin duda podrás tomar fotos de una galaxia o una nebulosa grande.

Sólo necesitas un trípode, un lugar oscuro, cielos limpios (la sierra es excelente!), y una buena cámara!

Ésta es la cámara con la que tomé la foto de la vía láctea… No necesitas cámaras carísimas para lograr buenas fotos! 😀

Samsung NX-1000 - 1

Si queremos irnos mas lejos en el espacio, un telescopio te abrirá un mundo inmenso de posibilidades y objetivos, que varían en tamaño, forma, distancia, composición, etc.

Esta es una comparación de lo que puedes lograr con una cámara y un lente de 18 mm frente a un telescopio de 945 mm:

Nebulosas - Orion M42 - Comparación - astrofotoperu.com
Comparación 18 mm VS 945 mm (Objetivo Orion)

El objetivo que comparamos es Orion (la nebulosa encerrada en el circulo amarillo). El cielo estrellado es a 20 mm, mientras que la magnificación de Orion es a 945 mm.

Dicho esto, si quieres hacer astrofotografía, puedes empezar con una cámara y un trípode, pero si te gusta, la curiosidad te llevará a comprar un telescopio tarde o temprano.

Aquí les dejo un cuadro comparativo, donde cito las ventajas y desventajas de usar una cámara y un trípode, VS usar una cámara y un telescopio.

Este es un hobbie que te demandará tiempo y dinero, pero también te brindará muchas satisfacciones y sorpresas.

La primera vez que ves otro mundo desde tu jardín, simplemente no lo puedes creer. Técnicamente, es lo mas cerca que estaremos del espacio en nuestras vidas, a no ser que seamos astronautas 😀


El Perú es un país que nos ofrece cielos espectaculares, pero también hay ciertas limitaciones que debemos superar para practicar este hobbie.

Conoce mas sobre la astrofotografía en el Perú, y qué ventajas y limitaciones encontrarás en nuestro país!

Anuncios