Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana.

Marte, recibe el apodo de “planeta rojo” porque su superficie está compuesta por un rojizo óxido de hierro. El planeta tiene zonas rojas claras y oscuras. Las zonas claras son zonas de alta reflectividad llamadas “desiertos”, mientras que las oscuras son zonas de baja reflectividad, llamadas mares.

Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos lunas: Fobos y Deimos.

Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.

Marte tiene un diámetro ecuatorial de 6794 km. Este es un gráfico a escala donde lo comparamos con la Tierra:

Mars_Earth_Comparison

Un día en Marte tarda 24 h 37 min 22,7. El año marciano dura 1 año, 321 días y 7 horas terrestres. Muy similar a la Tierra.

Marte posee el cañon y el volcán mas grandes de todo el sistema solar.

El cañon ubicado en Valle Marineris tiene 4500 km de largo, 200 km de ancho, y 11 km de profundidad. Ello significa que es 10 veces mas largo, 7 veces mas ancho, y 7 veces mas profundo que el Gran Cañon de California.

En el complejo volcánico Tharsis, se encuentra el Monte Olimpo, el volcán mas grande conocido. Tiene una altura de 25 km (mas de 2 veces y media la altura del Monte Everest).

La superficie del planeta posee redes hidrográficas que sugieren que antiguamente existió afluencia de agua. Posiblemente hace unos 4000 millones de años.

Fuente: Wikipedia

Este es un resumen de todas las imágenes que vengo tomando de Marte en todo el 2016. Se tomaron en su mayoría en Lima durante los primeros meses del año, y algunas otras en Santa Eulalia o Santiago de Tuna.

Debido al clima, no pude trabajar con intervalos de días exactos, así que las fotos en realidad fueron tomadas “cuando se pudo”.

Es interesante ver como nuestra órbita y la órbita de Marte se aproximan conforme pasan los meses, permitiéndonos ver mucho mas detalles del planeta por supuesto.

Todas las imágenes se tomaron con el mismo equipo, a 4500 mm de longitud focal. Sin embargo, el tamaño de cada foto no ha sido el mismo (nunca pensé hacer este trabajo…).

Debido a la distinta proporcionalidad de cada una de las fotos, es posible que el tamaño del planeta no sea exacto; sin embargo los detalles y nitidez ayudan a revelar que efectivamente estuvimos mucho mas cerca del planeta rojo:

oposicion-de-marte-2016-astrofotoperu
Oposición de Marte – 2016

Éstas son algunas fotos que he tomado desde mi casa en la ciudad de Lima:

2016

Marte en vídeo


A continuación, explora Júpiter, el planeta mas grande de nuestro sistema solar!

Anuncios

4 comentarios en “Marte

  1. Hola. Felicitaciones por las fotos. Una pregunta, se ha hablado mucho de que cada planeta es hueco, o tiene aberturas en sus polos y que en muchos casos existe un sol interior activo. En la última fotografía que muestras de marte se nota que hay una zona brillante en el polo ¿Crees que será una emanación de luz del centro del planeta?.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Guido! Claro que sí doc! Tal vez haya reemplazado la imagen por una re-dición mejorada, por eso seguro el link del post ya no funciona, pero en realidad todas las fotos de Marte deberían estar en el blog 🙂
      Pronto renovaré el equipo para tomar mejores fotos! 😀🔭

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s