Cometas

Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y roca. Existen miles de cometas en nuestro sistema solar, y cada uno orbita el sol en diferentes tipos de trayectorias.

Los cometas tienen velocidades variables, que llegan a decenas o miles de km por hora.

El pasado 16.09.18, tuve la suerte de poder capturar mi 1er cometa. Para ello, obtuve las coordenadas del cometa en internet, ingresé las mismas en la computadora que controla el telescopio, y en seguida apareció justo al centro de la pantalla.

El cometa que capturé se llama 21P / Giacobini-Zinner. Tiene 1 km de diámetro, y viaja a 18 kilómetros por segundo. Al momento que fue fotografiado, se encontraba a 58 millones de km.

A esa velocidad, se logra ver su movimiento cada 2 minutos. Debido a ello, necesité pausar las tomas para volver a centrarlo, porque se movía muy rápido.

Logré tomar 22 fotos de 2 minutos de exposición, con el telescopio a 1260 mm de distancia focal en f6.2. Luego apilé las imágenes con Pixinsight, de acuerdo al proceso detallado aquí:

http://pixinsight.com.ar/es/info/processing-examples/38/lovejoy-comet.html

Lo veremos de nuevo en 6 años, cuando vuelva a pasar cerca a la Tierra. Para entonces, estaré aquí estaré para fotografiarlo!

21P Giacobini-Zinner - 16-09.18 - Sta. Eulalia, Perú - astrofotoperu
Cometa 21P/Giacobini-Zinner – Sta. Eulalia, Perú

Time-Lapse – Cometa 21P/Giacobini-Zinner:

A continuación revisa la sección vídeos, donde aprenderás cómo hacer un time-lapse planetario o de campo amplio!

Anuncios