Deepskystacker, un apilador de imágenes gratuito, realizará la apilación de todas nuestras imágenes. El programa nos pedirá tener 3 tipos de imágenes llamados: light frames (las imágenes que obtienes de tu objeto), dark frames (imágenes oscuras usadas para eliminar el ruido termal de la cámara), BIAS frames (imágenes oscuras usadas para eliminar el ruido de lectura), y finalmente (algunas veces opcionalmente), los flat frames (imágenes usadas para eliminar manchas producidas en la imagen, como polvo en algún lente, reductor, o en el sensor en sí). Los flats eliminan también el viñeteo.
Estos son los pasos que deberás seguir en Deepskystacker para procesar tus cuadros:
Empezamos revisando nuestros lights, a fin de asegurar que todos ellos estén nítidos.Abrimos Deepskystacker.Añadir archivos de imagen, elegimos todos nuestros light (en este caso 100), y clic en abrir.Los archivos se listarán en la parte inferior, y aparecerán desmarcados por defecto.Luego añadimos los Dark (en este caso 25). Clic en «archivos dark», elegimos todos, y abrir.Finalmente, abrimos los BIAS o también llamados «Offset». En este caso 25.Clic en «Seleccionar todo». Verán además un resumen del nº de cuadros registrados, listos para ser apilados.Iniciamos la apilación, dando clic a «Registrar imágenes seleccionadas», luego «Avanzado».En «Avanzado», le damos clic a «Calcular nº de estrellas detectadas», y «aceptar». Esto es para asegurar que el programa tenga puntos referenciales para hacer el apilado (en este caso las estrellas).En la siguiente pantalla dejamos todo por defecto, y aceptar.El programa iniciará la apilación, lo cual podrá tardar minutos u horas dependiendo de tu PC. En algunos casos podría aparecer un mensaje de «out of memory», que tendrá que ver con la cantidad de memoria RAM que tenga tu PC. En tal caso, deberás aumentar la memoria a un mínimo de 8gb.Cuando el programa termine, podrá aparecer una imagen blanca, negra, o neutral como la que ven en el ejemplo. Es aquí donde empezamos a sacar los detalles ocultos en las sombras.Para resaltar los detalles, le damos clic a «ajustes encadenados», y movemos los 3 triangulos (rojo, verde y azul) hacia la derecha. La idea es buscar que la curva del gráfico intercepte los 3 colores.Luego del paso anterior, le damos clic a «aplicar». Al hacerlo, verán que la imagen empieza a mostrar detalles que antes aparecían ocultos en los colores oscuros.Podemos jugar con los colores desmarcando «ajustes encabezados», y moviendo los sliders de forma independiente hasta encontrar un balance en los 3 colores.Podemos hacer otros ajustes en el 2do tab llamado «luminancia», donde controlaremos los tonos bajos, medios y altos.Finalmente vamos al tab «saturación», y jugamos con los valores hasta encontrar colores no saturados.Finalmente, para guardar la imagen, vamos a «guardar la imagen a un archivo…» y la guardamos como JPG.
Luego de estos pasos, deberás abrir photoshop o algún editor de imagen para poder reducir los niveles de ruido, y darle toques finales de contraste o brillo a la imagen.