Nebulosas

Las nebulosas son nubes interestelares de hidrógeno, y plasma. Son el primer estado en la formación de una estrella. En otros casos, son también los restos de estrellas extintas.

Hay 3 tipos de nebulosas:

  • Oscuras o de absorción: Éstas nebulosas no emiten ni reflejan luz, pero sí absorben luz de objetos que están detrás de ella.
  • Reflexión: Éstas nebulosas reflejan la luz de estrellas cercanas, que no son lo suficientemente calientes para emitir la radiación necesaria para  encender los gases y compuestos químicos de la misma nebulosa.
  • Emisión: El gas que compone estas nebulosas, brilla como consecuencia de la transformación que sufre por la intensa radiación ultra violeta de las estrellas cercanas.

Fotos

Fotos 2017

Nebulosa de Orion M42: La nebulosa de Orion se encuentra a 1300 años luz de distancia y es una de las nebulosas mas brillantes que se conocen. En el hemisferio sur, puede verse desde agosto hasta febrero a simple vista. Está muy cerca a “las 3 marías”. Se calcula que podría tener 3 mil millones de años de edad.

Aunque no lo crean, esta foto se tomó bajo cielos limeños, llenos de polución lumínica y contaminación.
Tomé un total de 150 fotos, de las cuales tuve que borrar 32 porque salieron movidas, o porque pasó algún satélite.
Las 118 fotos restantes fueron apiladas para poder obtener mas contraste y detalle.
Por supuesto, la apilación debe ser procesada para que podamos eliminar el fondo amarillento de la polución lumínica, y demás problemas.
El equipo:
– Telescopio Celestron Nexstar 6SE + Reductor Focal 0.63x = 945 mm
– Cámara: ZWO ASI 071 (sin cooler)
– Lights: 118
– Darks: 25
– BIAS: 25
– Flats: 25
– Software: Pixinsight 1.8

Para que tengan una idea de los problemas que debemos eliminar, esta es una sola foto de Orion sin procesado:

1 Frame - Orion - astrofotoperu
Orion – 1 de 118 imágenes, (sin procesar)

Es así como queda luego de la apilación y el procesado:

Orion M42 - 2 PS - 15.04.17 - Lima-Perú - astrofotoperu
Orion M42 – Lima, Perú – 15.04.17

Aquí una 2da versión de Orion que tomé desde Santa Eulalia:

Mosaico Orion M42 - 20.08.17 - astrofotoperu - PS
Orion 20.08.17 – Sta. Eulalia, Perú

Nebulosa Trífida M20: La trífida se descubrió en 1750, y su nombre significa “dividido en 3 lóbulos”, debido a la división generada por las líneas oscuras de la parte rojiza.

Tiene un diámetro de 24 años luz, y se encuentra en la constelación de sagitario, a unos 5500 años luz de distancia.

Nebulosa Trífida M20 y Cúmulo M21 - astrofotoperu - Re-Proceso - PS
Nebulosa Trífida M20 y Cúmulo Abierto M21 – 22.07.17 – Stgo. de Tuna, Perú
Nebulosa Trífida M20 - astrofotoperu - Re-Proceso - PS Cropp
Nebulosa Trífida M20 – 22.07.17 – Stgo. de Tuna, Perú

Si lo vemos desde otra perspectiva, los fotones de luz que llegaron a mi cámara, salieron de la nebulosa a 300,000 km por segundo, cuando en la Tierra recién se construía Egipto!

Estiman que tiene sólo 300,000 años de edad, lo cual la convierte en una nebulosa joven.

En ella se pueden apreciar colores azules y rojos. Los azules son generados por la luz de las estrellas cercanas, que reflejan el polvo de la nebulosa. Los rojos son causados por un proceso químico, entre el calor generado por la estrella central, y el hidrógeno alrededor.

Nebulosa Helix NGC 7293 – El Ojo de Dios: es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824.Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10 600 años aproximadamente.

Nebulosa Helix NGC 7293 - 22.07.17 - astrofotoperu - Reproceso 2
Nebulosa Helix NGC 7293 – El Ojo de Dios – 22.07.17 – Stgo. de Tuna-Perú
La tomé con los siguientes equipos:
  • Telescopio: Celestron EDGE 8 HD
  • Montura: CGEM (sin guiado)
  • Cámara: ZWO 071 + Cooler: -10 grados.
  • Reductor Focal: Optec Lepus 0.63x (1280 mm)
  • Tiempo de Exposición: 28 minutos (28 fotos de 1 minuto de exposición apiladas).
  • Software: Pixinsight y Photoshop.
Nebulosa de la Laguna M8: Esta nebulosa se encuentra a 5000 años luz de distancia, y tiene unos 60 años luz de diámetro. Se trata de una nebulosa de emisión, llena de regiones de gas ionizado, que emite luz en diferentes longitudes de onda, no siempre visibles por el ojo humano. La ionización de estos gases tiene su origen en la energía de las estrellas cercanas que lo encienden. M8 tiene un color rosado predominante, que corresponde a hidrógeno ionizado.
La tomé con los siguientes equipos:
  • Telescopio: Celestron EDGE 8 HD
  • Montura: CGEM (sin guiado)
  • Cámara: ZWO 071 + Cooler: -10 grados.
  • Reductor Focal: Optec Lepus 0.63x (1280 mm)
  • Tiempo de Exposición: 12 minutos (12 fotos de 1 minuto de exposición apiladas).
  • Software: Pixinsight y Photoshop.
Nebulosa de la Laguna M8 - Re-Proceso - astrofotoperu - PS
Nebulosa de la Laguna M8 – 22.07.17 – Stgo. de Tuna-Perú
Nebulosa del Águila M16Esta nebulosa se encuentra a 7000 años luz de distancia, y tiene 1 a 2 millones de años de edad. La parte central contiene los “Pilares de la Creación”, una zona que contiene los elementos necesarios para que se formen estrellas.
Se tomó con un telescopio Celestron Nexstar 6SE, y un reductor focal a 945 mm. La foto es una apilación de 36 fotos de 60 segundos, realizada con el programa Pixinsight. Lo curioso de esta foto, es que se hizo desde Lima! La cámara que usé es una ZWO ASI 071.
M16 - Lima - 22.04.17 - PS - astrofotoperu
Nebulosa del Águila – M16 – Lima, Perú – 22.04.17

Fotos 2016

Nebulosa Dumbell M27: Esta es una de las nebulosas planetarias mas grandes que se conocen. Está ubicada a 1250 años luz, y tiene unos 1000 años luz de diámetro.

Su textura muestra los restos de una estrella que explotó hace unos 3000 a 4000 años. La foto es una apilación de 37 fotos de 30 segundos de exposición, es decir, en total habrían unos 18.5 minutos de exposición en la imagen final.

M27 - Dumbell - Sta. Eulalia - Re-Proceso Pixinsight - astrofotoperu
Dumbell M27 – 07.08.16 – Sta. Eulalia, Perú (Re-Proceso – Pixinsight)

Aquí una nueva versión:

M27 - Dumbell - 19.08.17 - astrofotoperu PS Zoom
Dumbell M27 – 20.08.17 – Sta. Eulalia-Perú
M27 - Dumbell - 19.08.17 - astrofotoperu PS
Dumbell M27 – 20.08.17 – Sta. Eulalia-Perú

Nebulosa del Anillo M57: También conocida como M57, es una nebulosa planetaria o de emisión, ubicada a una distancia de entre 2000 y 3000 años luz de la Tierra. Mide 1 año luz de diámetro, y se deduce que se aproxima a la Tierra a una velocidad de 69,000 kph!
Para la foto se tomaron y apilaron 200 imágenes de 5 segundos de exposición

Imagen guardada con los ajustes aplicados.
Nebulosa del Anillo M57 – Stgo. de Tuna-Perú
Imagen guardada con los ajustes aplicados.
Nebulosa del Anillo M57 – Stgo. de Tuna-Perú

Estos objetos son bastante difíciles de lograr, ya que requieren ser fotografiados en cielos perfectamente despejados, lejos de ciudades grandes donde la contaminación lumínica es un gran problema. Sólo en algunos casos, podrás fotografiarlas desde ciudades grandes, pero no esperes los mejores resultados.

Las luces de la ciudad, o la contaminación generada por los autos y las industrias, es lo primero que debes evitar para lograr un buen trabajo. Mientras mas negro este el cielo, mejor contraste obtendrás.

Al igual que las fotos planetarias, este tipo de fotografía también requiere de apilación de cuadros. A mayor cantidad de cuadros, mayores detalles se obtendrán.

Lo mas importante aquí, es el uso de una montura electrónica. Según la experiencia de muchos astrofotógrafos, los mejores resultados se obtendrán con monturas electrónicas ecuatoriales. Los resultados que les muestro aquí, fueron logrados con una montura altazimutal (mas sobre monturas aquí!).

La labor de la montura, será seguir la rotación de la Tierra, a fin de que puedas tomar fotos de larga exposición, y tener estrellas perfectamente redondas.

También existen los llamados “star-trackers” que pueden ser adaptados a un trípode para permitirte seguir el cielo con tu cámara. Aquí les dejo un link en la marca Vixen.

A diferencia de los planetas, las nebulosas son bastante difusas, sólo pueden ser vistas en cielos muy oscuros. Su luz tenue, sólo puede ser captada con largos tiempos de exposición, y un buen seguimiento del cielo.


Conoce los cúmulos estelares, grupos gigantescos de millones de estrellas, visibles a simple vista desde nuestro planeta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s