Deepskystacker

Deepskystacker realizará la apilación de todas nuestras imágenes. El programa nos pedirá tener 3 tipos de imágenes:

  • Lights o Light Frames: Estas son las fotografías que muestran los detalles del objeto que observamos, ya sea una nebulosa, cumulo, galaxia, etc. Todas las fotografías “light” deben tener exactamente los mismos parámetros una con la otra. Al decir “parámetros”, me refiero a la configuración usada con la cámara referente al ISO, Tiempo de Exposición, y Apertura. Si las fotos tienen una configuración distinta, el programa no realizará la apilación. Mientras mas fotos logremos (50, 100, 200, etc), mejores detalles se obtendrán.

    Lightframe
    Un lightframe de Orion.
  • Dark Frames: Estas imágenes deben ser de obscuridad absoluta, es decir, necesitan ser tomadas con la tapa del telescopio o cámara puesta. Como la temperatura de la cámara influye en estas imágenes, los Darks deben ser tomados luego de tomar los light frames (al final de nuestra sesión fotográfica), a fin de buscar que la cámara tenga la misma temperatura. El flujo es sencillo, sólo colocamos la tapa del lente del telescopio o cámara, y empezamos a tomar fotos con la misma configuración de los light (mismo ISO, Tiempo de Exposición y Apertura). Estas fotos de completa obscuridad serán utilizadas por el programa para reducir los niveles de ruido generado por los componentes eléctricos de la cámara. Se recomienda que se tomen 1/4 de darks del total de lights. Es decir, si tomamos 100 lights, tomemos 25 darks.

    dark frame heat noise
    Dark Frame de 30 minutos de exposición. A los lados notarás el ruido generado por la temperatura de los componentes eléctricos de la cámara. Esto es perfectamente normal.
  • BIAS Frames (Offsets): Los BIAS son similares a los dark y también deben tomarse en completa oscuridad (es decir, con la tapa del lente del telescopio o cámara puestos). Deberán tomarse 1/4 de BIAS del total de lights. La única cosa que los diferencia de los dark, es que esta vez subiremos la velocidad de obturación al máximo valor posible. En la mayoría de cámaras, normalmente figura 1/4000 o 1/8000. Los BIAS ayudarán a reducir el ruido generado por la lectura del sensor.

    bias noise
    BIAS Frame.
  • Flats Frames (opcional): Los Flats son cuadros blancos, logrados con una pantalla o tela frente al telescopio o cámara. Ésta debe estar suficientemente cerca al lente para no bloquearlo, y para permitir la entrada de luz, la cual debe ser igual y no degradada. Algunas personas usan la pantalla de su laptop con una imagen completamente blanca en toda la pantalla. Deberán tomarse luego de los BIAS, y deberán también ser 1/4 del total de lights. Estos cuadros sin embargo, no son necesarios para lograr buenos resultados.

Estos son los pasos que deberás seguir en Deepskystacker para procesar tus cuadros:

dss orion 1
Empezamos revisando nuestros lights, a fin de asegurar que todos ellos estén nítidos.
dss orion 2
Abrimos Deepskystacker.
dss orion 3
Añadir archivos de imagen, elegimos todos nuestros light (en este caso 100), y clic en abrir.
dss orion 4
Los archivos se listarán en la parte inferior, y aparecerán desmarcados por defecto.
dss orion 5
Luego añadimos los Dark (en este caso 25). Clic en “archivos dark”, elegimos todos, y abrir.
dss orion 6
Finalmente, abrimos los BIAS o también llamados “Offset”. En este caso 25.
dss orion 7
Clic en “Seleccionar todo”. Verán además un resumen del nº de cuadros registrados, listos para ser apilados.
dss orion 8
Iniciamos la apilación, dando clic a “Registrar imágenes seleccionadas”, luego “Avanzado”.
dss orion 9
En “Avanzado”, le damos clic a “Calcular nº de estrellas detectadas”, y “aceptar”. Esto es para asegurar que el programa tenga puntos referenciales para hacer el apilado (en este caso las estrellas).
dss orion 10
En la siguiente pantalla dejamos todo por defecto, y aceptar.
dss orion 11
El programa iniciará la apilación, lo cual podrá tardar minutos u horas dependiendo de tu PC. En algunos casos podría aparecer un mensaje de “out of memory”, que tendrá que ver con la cantidad de memoria RAM que tenga tu PC. En tal caso, deberás aumentar la memoria a un mínimo de 8gb.
dss orion 12
Cuando el programa termine, podrá aparecer una imagen blanca, negra, o neutral como la que ven en el ejemplo. Es aquí donde empezamos a sacar los detalles ocultos en las sombras.
dss orion 13
Para resaltar los detalles, le damos clic a “ajustes encadenados”, y movemos los 3 triangulos (rojo, verde y azul) hacia la derecha. La idea es buscar que la curva del gráfico intercepte los 3 colores.
dss orion 14
Luego del paso anterior, le damos clic a “aplicar”. Al hacerlo, verán que la imagen empieza a mostrar detalles que antes aparecían ocultos en los colores oscuros.
dss orion 15
Podemos jugar con los colores desmarcando “ajustes encabezados”, y moviendo los sliders de forma independiente hasta encontrar un balance en los 3 colores.
dss orion 16
Podemos hacer otros ajustes en el 2do tab llamado “luminancia”, donde controlaremos los tonos bajos, medios y altos.
dss orion 17
Finalmente vamos al tab “saturación”, y jugamos con los valores hasta encontrar colores no saturados.
dss orion 18
Finalmente, para guardar la imagen, vamos a “guardar la imagen a un archivo…” y la guardamos como JPG.

 

Luego de estos pasos, deberás abrir photoshop o algún editor de imagen para poder reducir los niveles de ruido, y darle toques finales de contraste o brillo a la imagen.

En este caso, usaremos photoshop para realizar los ajustes finales.

Anuncios